jueves, 29 de marzo de 2012

EXPERIEMNTO DE FISICA CUANTICA CASERO


FISICA CUANTICA Y LA MENTE


LA FISICA CUANTICA Y LA MENTE

SI comparamos a la Física Cuántica con un sistema monetario basado en el peso, la unidad mínima de dicho sistema es el centavo.
La llamada Física Clásica se encargaría entonces de estudiar el sistema a partir de la unidad peso (átomo).
La Física Cuántica lo haría a partir del centavo (cuanto).
Entonces esto puede llevarnos a definirla como una ciencia subatómica. La Física Cuántica comienza a abrir un nuevo camino al conocimiento verdadero reconociendo la divinidad en nosotros mismos y el poder de co-creación que todos poseemos. EL hombre dejó de ser un "astronauta" del destino para darse cuenta de que puede elegir y crear de forma consciente cómo quiere interrelacionarse con la realidad.

Curación Cuántica
Este descubrimiento está abriendo las puertas a una nueva terapia de curación que no es física, sino de carácter energético. Durante la segunda mitad del siglo XX, Herbert Frohlich y Fritz Popp estudiaron este patrón energético de los seres vivos. Se descubrió por entonces que las moléculas vibran al unísono y se comportan como una sola supermolécula, estableciendo un patrón energético coherente y único. Así se pudo detectar una emisión lumínica por parte de lo átomos similar a la de un láser. La misma fue conocida con el nombre de "radiación mitogénica de láser" y constituye la clave para asegurar que el ser humano es un complejo cuántico que posee la capacidad de conexión e interacción con el universo, y que su equilibrio, bienestar y salud dependen -como en el caso de una conexión a internet- de la calidad de recepción y emisión de dicha señal. Para favorecer esta coherencia se puede interaccionar con estos campos sutiles de energía mediante terapias que utilizan luz, escalas cromáticas y frecuencias de sonido que ayudan a reestablecer la comunicación con la matriz.

La Conciencia: una propiedad fundamental


Puede afirmarse que nuestro cuerpo contiene, entonces, un patrón holográfico de energía que trasciende el marco conceptual de la energía física, ya que sería energía consciente. A niveles cuánticos, la conciencia es parte integrante, esto significa que la realidad cuántica no es objetiva, entonces el observador forma parte de la realidad y tiene incidencia sobre la misma. Esto puede comprenderse bajo un principio clásico de la dinámica cuántica, el de la dualidad onda-partícula: el observador, con el simple acto de observar, determina el estado de la función en onda o en partícula. La visión es una propiedad de la conciencia, entonces la conciencia co-crea lo que observamos. Somos partícipes de un mundo cuántico que cambia de estado de acuerdo a los observadores-participantes de la realidad.
La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. La dualidad de la existencia onda-partícula (o bien energía-materia) está entonces determinada por nuestra observación. A esto habría que agregarle que el perceptor (sujeto) y la fuente de emisión (objeto) están en una interrelación de resonancia conocida con las siglas PCAR, que permite que la información sea adecuadamente recibida. Esto puede simplificarse asegurando que cada individuo recibe la información que merece o que puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción. Este proceso calificado de información y regido por ciclos resonantes de retroalimentación es conocido como    Bio-Feed back.

Somos Energía

No somos una reacción química, sino una carga energética. Los seres humanos y todos los seres vivos son una configuración energética dentro de un campo de energía conectado con todas las demás cosas del mundo.
Hay un campo energético subyacente que es el respondable de las funciones más elevadadas de nuestra mente, y es la fuente de información que guía el crecimiento de nuestros cuerpos. Es nuestro cerebro, nuestro corazón, nuestra memoria: es en todo momento un anteproyecto del mundo.
El tiempo y el espacio no existen tal como lo conocemos. Todo lo que aparece -hasta donde el ojo puede ver- es el gran paisaje del aquí y ahora.
Los pioneros cuánticos descubrieron que nuestra relación con la materia era crucial. Las partículas subatómicas existían en un estado potencial abierto a todas las posibilidades hasta que nosotros las alterábamos -al observarlas o medirlas- y en es momento se convertían, por fin, en algo real. Nuestra observación -nuestra conciencia humana- era fundamental para que ese flujo subatómico se convirtiera en una cosa fija.
A nuestro nivel más fundamental, los seres vivos, incluyendo los humanos, somos paquetes de energía cuántica intercambiando informaciónconstantemente con este inextinguible mar de energía.
La información respecto a todos los aspectos de la vida, desde la comunicación a nivel celular hasta la gran variedad de controles del ADN, se transfiere por medio de un intercambio de información a nivel cuántico. Incluso nuestras mentes, opera siguiendo procesos cuánticos. La percepción humana se produce por interacciones entre las partículas subatómicas de nuestros cerebros y el mar de energía cuántica. Literelmente resonamos con nuestro mundo.
Lo que hacemos y pensamos importa: de hecho, nuestra participación es crucial en la creación de nuestro mundo. Los seres humanos no estamos separados unos de otros.
Reconocer estas nuevas ideas exigiría borrar buena parte de las creencias de la ciencia moderna, y en cierto sentido, volver a empezar desde cero. La vieja guardia no está dispuesta a ello. Como las nuevas ideas no encajan en su visión del mundo, deben estar equivocadas.
BIBLIOGRAFIA:
LA NUEVA MENTE


FISICA CUANTICA Y LA RELIDAD


FISICA CUANTICA Y LA REALIDAD

La realidad existe en función de la percepción que tenemos de ella, y ésta, forma parte de la Conciencia. 
 

Algunos físicos no se sienten cómodos con la idea de que todos los sucesos cuánticos individuales sean aleatorios de manera innata. Esta es la razón por la cual muchos han propuesto teorías más completas, que sugieran que los eventos están (al menos parcialmente) gobernados por “variables ocultas” extras. Ahora físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871).

Hace unos 40 años, el físico John Bell predijo que muchas teorías basadas en variables ocultas podrían ser descartadas si cierta inequidad experimental (conocida como la “desigualdad de Bell”) se violase. En este experimento por él ideado, una fuente lanza pares enlazados de fotones polarizados linealmente en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, los cuales pueden variar en orientación. La mecánica cuántica dice que debería existir una alta correlación entre los resultados en los polarizadores, porque los fotones “deciden” juntos instantáneamente que polarización asumen en el momento de la medición, incluso aunque estén separados en el espacio. Las variables ocultas, sin embargo, dicen que estas decisiones instantáneas no nos necesarias, porque la misma correlación fuerte podría lograrse si los fotones recibieran de antemano (de algún modo) información acerca de la orientación de los polarizadores.

El truco de Bell, por consiguiente, era decidir como orientar los polarizadores solo después de que los fotones abandonasen la fuente. Si las variables ocultas existiesen, serían incapaces de conocer la orientación, y por tanto los resultados solo estarían correlacionados la mitad de las veces. Por otro lado, si la mecánica cuántica era correcta, los resultados tendrían que estar mucho más correlacionados – en otras palabras, se violaría la desigualdad de Bell.
Muchas realizaciones de este experimento planificado por Bell han ciertamente verificado la violación de su desigualdad. Por ello, todas las teorías basadas en variables-ocultas han sido descartadas en base a la suposición colectiva del realismo, lo cual significa que la realidad existe cuando no la estamos obervando; y a la locadad, lo cual significa que dos sucesos separados no pueden influirse instantáneamente. Pero una violación de la desigualdad de Bell no nos dice específicamente cual de las suposiciones – realismo, localidad o ambas – es discordante con la mecánica cuántica.
Markus Aspelmeyer, Anton Zeilinger y sus colegas de la Universidad de Viena, han demostrado ahora sin embargo que el realismo es un problema mayor que el de la localidad en el mundo cuántico. Para demostrarlo han ideado un experimento que viola una desigualdad diferente propuesta por el físico Anthony Leggett en el año 2003 y que se basa solo en el realismo, lo cual relaja la dependencia en la localida. Para hacer esto, en lugar de tomar medidas a lo largo de solo un plano de polarización, el equipo austriaco tomó medidas en planos adicionales perpendiculares, para de este modo comprobar la polarización elíptica.
Descubrieron que, al igual que en las realizaciones del experimento ideado por Bell, la desigualdad de Leggett también se viola – enfatizando la afirmación de la mecánica cuántica que sostiene que la realidad no existe cuando no la observamos. “Nuestro estudio demuestra que solo con renunciar al concepto de localidad no sería suficiente para obtener una descripción más completa de la mecánica cuántica”, comentó Aspelmeyer a Physics Web. “También se debería renunciar a unos cuantos rasgos intuitivos del realismo”.
Sin embargo, Alain Aspect, uno de los físicos que realizó el primer experimento tipo Bell en la década de 1980, cree que las conclusiones filosóficas del equipo no son objetivas. “Existen otros tipos de modelos no-locales que no son abordados ni por las desigualdades de Leggett ni por el experimento”, comenta. “Pero también comparto el punto de vista de que esta clase de debates, acompañados por experimentos como los realizados por el equipo austriaco, nos permite profundizar en los misterios de la mecánica cuántica”.
BIBLIOGRAFIA:

FISICA CUANTICA Y MATERIA


FISICA CUANTICA Y LA MATERIA

La Materia es energía en un estado vibracional bajo,de acuerdo a la Física Cuántica. Es más, lo que llamamos  materia, una vez estudiada a nivel microscópico,resulta ser prácticamente puro vacio.
 La Física Cuántica rompe el sentido común sobre nuestra concepción de la materia. Nuestra mente ha sido diseñada por motivos de supervivencia evolutiva  a procesar la realidad desde el punto de vista de los cinco sentidos.

Pero más allá de ellos existe un universo cuántico en el que todo es muy diferente...

La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.

• Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.
• La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante.

RATIFICACION EXPERIMENTAL: El hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales, inexplicables con las herramientas de la mecánica clásica, como los siguientes:
Según la Física Clásica, la energía radiada por un cuerpo negro, objeto que absorbe toda la energía que incide sobre él, era infinita, lo que era un desastre.

Esto lo resolvió Max Plank mediante la cuantización de la energía, es decir, el cuerpo negro tomaba valores discretos de energía cuyos paquetes mínimos denominó “quantum”. Este cálculo era, además, consistente con la ley de Wien (que es un resultado de la termodinámica, y por ello independiente de los detalles del modelo empleado). Según esta última ley, todo cuerpo negro irradia con una longitud de onda (energía) que depende de su temperatura.

La dualidad onda corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias. Actualmente se considera que la dualidad onda - partícula es un "concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa".


Materia y movimiento: x=y y=x; qué sabemos realmente.
El mundo está dentro de nosotros o fuera de nosotros; lo que esta fuera de nosotros se conforma de nuestro cerebro o el cerebro conforma arquetípicamente lo que vemos afuera.
¿Cuál es la diferencia de lo real y la realidad?
¿Cuál es el límite? ¿Hay límites? 

Bien, vamos a desarrollar conceptos que nos van a aproximar a una idea de mundo y del hombre según lo que hoy opina la física cuántica.
La cuestión primaria es aceptar que lo que vemos es el resultado de datos preestablecidos a priori por la cultura emergente de un país o de un tiempo cíclico evolutivo.
No es lo mismo la 
meditación como la veían y la practicaban lo Tibetanos, que la meditación practicada hoy. 

Existe una ciencia cuántica conocida como Geocronia que dice que es una ciencia que estudia el movimiento de la Energía histórica de los ciclos culturales en una edad cósmica sobre un planeta determinado.
Es como si la historia del mundo que conocemos fuera un organismo vivo que nace y muere como nosotros.
Esta explicación es fundamental para entender por qué las Técnicas milenarias de la meditación el mantra y otras herramientas conocidas como espirituales están menos activadas energéticamente para el hombre occidental y europeo.
¿Y por qué sucede esto?
Las técnicas son siempre las mismas, sólo que el organismo vivo del hombre ha evolucionado y el organismo tibetano de miles de años no era el mismo, estaba en otra octava evolutiva. 

No vamos a tratar si eran mejores o peores que nosotros. Desde la física cuántica nos vamos a introducir en otros caminos de investigación y ver de qué forma la física cuántica nos va a ayudar a dar un salto cuántico a otra concepción del mundo microcósmico y macrocósmico. Nosotros también somos un mundo y no hombres.

Desde la Física Cuántica, el hombre es un micro-universo. La cultura emergente actual no permite discernir quiénes somos correctamente, habrá que esperar un tiempo que está cercano para despertar a esta nueva concepción. Si fuera posible sería muy bueno no tener datos en nuestra mente y entonces poder hacer pruebas e investigación del universo y de nuestro mundo pero esto no es posible.
Ya tenemos información, datos culturales que condicionan nuestros juicios a la hora de definir quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Desde la física cuántica todo puede ser estudiado y modificar nuestros comportamientos emocionales y mentales de una manera rápida y segura. 

Por ejemplo: cambiamos el paradigma, el orden de ver la realidad, porque la realidad que notamos es la que condiciona nuestro karma-destino. La Biblia dice: "...y Dios creó al hombre a imagen y semejanza de Él".
En algún momento como investigador de estas ciencias se me ocurrió pensar al revés: Y el hombre creó a Dios a imagen y semejanza de él.
Es decir que tenemos una idea de Dios que podría ser contraria a la esperada por todos nosotros.
Hubo en el siglo XIX la tendencia positivista en la cual creían en la materia y luego una tendencia o filosofía de la Energía.
El problema que yo veo a la luz de la física cuántica es que una se define a la otra y de a.C. no se sale se forma un círculo vicioso.
Por lo tanto, veamos que actualmente se habla en la espiritualidad de la energía y esto es retardatario y extemporáneo es como hablar como si estuviéramos en el siglo XIX pero actualizados en siglo 21.
Es decir, actualmente hay que salir del concepto de Energía para pasar a otro conceptocuántico que es Energía = Información. 

Por ejemplo, el aura contiene información, no energía.
Los chakras contienen información.
El cerebro tiene información, las hormonas son información en la sangre.
Por ello me animo a decir que el hombre actual, tiene 2 tipos de información: Una biológica o terrenal, éteres reflectores de vida orgánica, que mantienen el orden material de información de la especie humana.
La segunda es Cósmica cuántica totalidad. Esto quiere decir que desde la física cuántica esta segunda concepción estaría indicando que tenemos un linaje que contiene informacion de la totalidad infinita.
¿Qué sucedería si despertáramos a esta concepción? Los que están leyendo esta información, sabrían que un salto cuántico habría inmediatamente.
Hacia allá vamos. La física científica cuántica sospecha según mi visión, que estamos cerca de algo desconocido para descifrar ahora.
Es bueno aceptar que no podemos tomar la cosa tal cual la describimos actualmente, y que no podemos describir una incógnita por otra incógnita es decir x=y y= x.
Kant, un investigador de estas ciencias, estableció el hecho de que todo lo que los sentidos perciben es percibido en el espacio-tiempo que conocemos.
Pero, yo digo, puede haber otros espacios-tiempos desconocidos para la ciencia evolutiva de estos momentos y estableció Kant que el hecho de que la extensión en el espacio y la existencia en el tiempo no son propiedades de las cosas inherentes a ellas sino meramente propiedades de nuestra propiedad de los sentidos. 


Hasta aquí, lo que Kant decía; ahora bien, el tiempo y el espacio serían una prolongación de la razón.
Digo: la razón y lo racional no son lo mismo.
La razón sería una pequeña parte de lo racional, como lo es una rueda a un vehículo.
Es muy difícil saber del vehículo si solo creemos en la rueda.
Es decir: la razón nos ayuda a conformar el mundo que queremos ver.
El problema no es lo que vemos...
Lo grave actualmente en la Humanidad es que estamos creyendo ciegamente en lo que vemos, en lo que oyen nuestros oidos, por los cuales escuchamos y asi sucesivamente.

Siendo así hay muy pocas posibilidades de conocer mundos tetradimensionales o multidimensionales que pueden existir.

Otro concepto que se utiliza en la espiritualidad y lleva confusión a la hora de penetrar en los secretos... no hay misterios... hay secretos. Por ejemplo, el de las dimensiones.
Todo es materia, solo que en varios órdenes desde lo mas sutil hasta lo mas denso. La energia desde la física cuantica también es materia solo que mas sutil.
El vapor de agua es materia y el hielo también.
Bajo esta concepción de cuantica Dios es materia; pero primordial y atemporal no fraccionable e inmutable.


BIBLIOGRAFIA:
CIENCIA POPULAR.COM

martes, 27 de marzo de 2012

TRES FUENTES DEL MARXISMO


LA FALSACION DE LA CIENCIA





INTRODUCCION
En el siguiente trabajo analizaremos los puntos de vista de Popper y Kuhn con relación a la Falsación de la Ciencia, hoy en día se piensa que la frase “comprobado científicamente” es todo y nadie puede cambiarlo porque así lo es, pero en realidad las hipótesis deben ser corroboradas; al ser falsables las hipótesis,  se ponen a prueba para que sean desmentidas por los hechos o por un experimento adverso, si la hipótesis queda refutada, entonces debe rechazarse.



LA FALSACION DE LA CIENCIA

El falsacionismo es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994).al contrastar las teorías las refuta con contraejemplos, de esa manera si a la teoría no es posible refutarla la teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada pero no verificada.
Se menciona que Popper era el culpable del irracionalismo que existe, pues toda cuestión se pone en tela de juicio, osea dudamos de todo. Al ser falsables las hipótesis,  ponen a prueba para que sean desmentidas por los hechos o por un experimento adverso, así la ciencia progresaría a base de ensayo y error.
Popper introduce el falsacionismoy lo demuestra como este ejemplo:  que por muchos perros que muerdan no es posible afirmar que “todos los perros muerden”; basta con que un perro no lo haga y podrá afirmar “no todos los perros muerden”. Se centra en que no puede haber enunciados científicos últimos, es decir, enunciados que no puedan ser contrastados o refutados a partir de la experiencia; propone un método científico por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse.
En su investigación critica al Positivismo Lógico que tiene dos fundamentos:
·         La ciencia no empieza en la observación directa sino en las teorías. La observación servirá para comprobar cosas
·         La observación de la realidad no sirve para verificar leyes o teorías para convertirlas en verdaderas
Él dice que no hay que salir a la calle a buscar indiscriminadamente sino primero deducir y pensar donde pueden encontrarse los hechos que nos ayudarán a llegar a la teoría y luego los iremos a buscar pero nunca saldremos a la calle sin haber pensado previamente.[1]
Hoy en día las hipótesis tienen más validez cuando mencionan “es científicamente comprobado”, para Popper se debería mencionar “ha sido científicamente corroborado”, cuando piensan en lo científicamente comprobado las palabras se tornan como si fuesen sagradas, que no hay nada mejor.
Aunque Kuhn cree que la función de una prueba científica es afirmar la verosimilitud cada vez mayor, mientras que Popper sostenía que la falsificación sólo puede garantizar la validez y fiabilidad, tanto reconocidos como los requisitos de conmensurabilidad y la capacidad de prueba.[2] Y estuvieron de acuerdo en la naturaleza esencialmente acumulativa - no de la teoría científica, sino de los hechos que desentierra una teoría fructífera. 
Thomas Kuhn ha ampliado también - que muestra cómo la ciencia, como una labor social, sigue un camino marcado no por una continuidad, incluso de pequeños pasos, sino por grandes saltos hacia adelante intercalados con mesetas.
Kuhn y Popper han aportado información valiosa sobre la naturaleza de la ciencia y la forma en que evoluciona el conocimiento científico. Popper trató de explicar la diferencia entre las teorías ideológicas y científicas, y para explicar por qué sólo el conocimiento generado por este último es acumulativo. Kuhn se ha interesado en arrojar luz sobre el proceso histórico por el que la ideología puede convertirse en la ciencia, y sobre cómo las explicaciones científicas de una época pueden llegar a ser obsoletos. Popper es conocido por la "falsificación", que opera como el mecanismo de selección natural en el ámbito científico. Kuhn es reconocido por los "paradigmas", el origen social de su aparición, y la búsqueda de la "ciencia normal", que hace que sea posible.
Cualquier teoría científica debe ser en forma de una declaración universal capaz de ser refutadas por la experiencia.
Thomas Kuhn era un estudiante graduado cuando se encontró por primera vez las ideas de Popper. Se le inspiró para poner en marcha un estudio propio, en el desarrollo histórico real de la ciencia, y de los procesos sociológicos que influyen. Decidió ir más allá de la separación de Popper de la ciencia de la ideología y el intento de identificar el proceso mediante el cual uno puede convertirse en la otra, y, posteriormente, para avanzar en la única forma acumulativa al conocimiento científico. [3]
Kuhn sugiere que, en la cultura moderna, las explicaciones son las piedras angulares para la imaginación esquemas conceptuales que definen no sólo la búsqueda del conocimiento, sino la forma misma que la gente percibe y la realidad la experiencia. Con el tiempo, como en el caso del cambio del modelo geocéntrico de Ptolomeo del universo a la de Copérnico, las hipótesis generadas por la vieja teoría demostraran que la socava. Según Kuhn, la ciencia avanza, porque "cada nuevo esquema conceptual abarca los fenómenos explicados por sus predecesores y añade a ellos. Kuhn llegó a la conclusión, sin embargo, que se aplican reglas diferentes en el caso de las revoluciones científicas muy importantes, como las de Copérnico y Newton, donde un aspecto importante de la realidad que está en juego.
En su segundo libro, Kuhn introdujo la idea de que es la consecución de un común "paradigma", por la comunidad de científicos que trabajan en un área del problema dado, que distingue a la ciencia de otras formas de estudio. Él utilizó el término de una manera muy específica para referirse a cuatro características que definen un marco conceptual único científico. Estos son:
1.      un conjunto de generalizaciones simbólicas compartidas
2.      un modelo común de la realidad
3.      los valores compartidos en cuanto a normas y procedimientos legítimos, y
4.      ejemplares compartidos en forma de soluciones a los problemas concretos del típico enfoque de la comunidad científica pertinente.

Explicó que se trata de la asimilación de estas normas y ejemplos, en lugar de la adquisición consciente de reglas formales, que es el resultado final del proceso de socialización mediante el cual un estudiante se convierte en un miembro de la comunidad de científicos profesionales.
Kuhn sugiere que, después de una teoría en particular ha ganado a lo largo de todos los contendientes para alcanzar el estatus de paradigma en el área del problema en cuestión, los practicantes de lo que hoy es una ciencia madura se comportan, a efectos prácticos, como si su matriz disciplinaria eran de hecho coincide con la realidad . Y el paradigma es inicialmente asimilado por los candidatos para el campo como si se tratara de la realidad. De hecho, la ciencia se enseña a menudo como un dogma, en los cursos de muy carentes de sofisticación epistemológica. Kuhn llamó a esta "ciencia normal", porque él llegó a la conclusión que es de hecho la norma para la mayoría de los científicos la mayoría de las veces.
Kuhn fue crítico de Popper para negar la existencia de procedimientos de verificación definitivos, pero Popper había hecho cuidadosamente y deliberadamente.
Según Popper, el rigor científico no depende de la objetividad o la actitud crítica de científicos individuales, sino en el método determinado por el proceso mismo. Kuhn estaba diciendo la misma cosa, excepto que hablaba de las normas y valores de la ciencia según lo dictado por el paradigma, y ​​mantenido por la comunidad profesional.
CONCLUSION
Popper ha demostrado de manera convincente que las pruebas de la ciencia debe ser en términos de viabilidad y falsabilidad, y que las conjeturas de la ciencia son, por tanto provisional en la naturaleza. Kuhn ha demostrado cómo una teoría científica, al tiempo que guía la investigación en un área problemática específica, se elabora de forma continua, revisado y perfeccionado, hasta que sea sustituido por el mismo generador de hipótesis y pruebas de proceso que se había definido y afilado.

BIBLIOGRAFIA
·         Pat Duffy Hutcheon. ReviewBrock (1995). “Popper y Kuhn sobre la evolución de la Ciencia” Vol. 4, No. 1/2, p.28-37.
·         Torres Noelia. Métodos y Técnicas de Investigación
·          



[1] Torres Noelia. Métodos y Técnicas de Investigación
[2] Pat Duffy Hutcheon. ReviewBrock (1995). “Popper y Kuhn sobre la evolución de la Ciencia” Vol. 4, No. 1/2, p.28-37.

[3] Pat Duffy Hutcheon. ReviewBrock (1995). “Popper y Kuhn sobre la evolución de la Ciencia” Vol. 4, No. 1/2, p.28-37.

domingo, 18 de marzo de 2012

DESARROLLO HUMANO


 El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
(Eduardo Galeano)

En el siguiente tema: El desarrollo humano, nos enfocaremos en cómo crear un entorno propicio para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa, es por eso que nos ha llamado la atención, puesto que se trata de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas se adaptan a los cambios que ocurren en la actualidad en el mundo. Haciéndonos notar que el desarrollo humano no está en la riqueza de una nación sino su gente.


DESARROLLO HUMANO
Se trata de concebir a los procesos de desarrollo como la expansión de las capacidades de las personas, la libertad va a ser la meta final de los seres humanos cuando alcancen el desarrollo, la capacidad de las personas de disponer sobre su propia vida. Amartya Sen plantea que “para crear un entorno propicio para las personas debe constar de una vida saludable, prolongada y creativa; y que su economía se centra en la ética social y trata puntos como la hambruna y la pobreza”.
El desarrollo humano es flexible y a su vez complejo como para acoger nuevas inquietudes y consideraciones vinculadas con las perspectivas futuras (Índice de desarrollo humano, Amartya Sen, 2010). En el desarrollo es muy importante la expresión de la libertad de las personas (vida prolongada), ejercer su capacidad de decidir y participar como la capacidad de elegir sus líderes o  exigir responsabilidad.  Debe hacer posible que los seres humanos dispongan de dotaciones, bienes o recursos útiles para la vida; estos recursos deben permitir que las personas desarrollen sus capacidades o potencialidades y convertirlas en realizaciones o logros. 
Hemos notado que en la actualidad la evolución del bienestar no ha sido igual para todos, por ejemplo los países pobres se van acercando cada vez más al Índice de Desarrollo Humano de los países ricos. Es notable que no todos los países hayan avanzado con igual rapidez como es el caso de países subdesarrollados como África que es un país afectado por la epidemia del SIDA, la esperanza de vida de hoy es menor de lo que era en décadas atrás. Los avances han sido muy significativos en áreas como son la salud y la educación, sin embargo en el crecimiento económico es extremadamente desigual (Índice de desarrollo humano, Amartya Sen, 2010). La brecha en el desarrollo humano si bien ha disminuido, sigue siendo enorme, puesto que no hay gobiernos que puedan mejorar. 
Entre los objetivos específicos del desarrollo humano tenemos: a) seguridad humana: se expresa en un niño que no muere, una enfermedad que no se propaga, un empleo que no se elimina, una tensión étnica que no explota en violencia. b) Derechos humanos: son los derechos que tienen todas las personas como a vivir una vida de libertad y dignidad. c) Desarrollo Sostenible: Trata de que la gente vive el calentamiento global como una grave amenaza a su bienestar (Índice de Desarrollo Humano, Amartya Sen, 2010).
El desarrollo humano presume la expresión de la libertad de las personas, perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten.
Las implicaciones de la libertad partes de problemas de la vida cotidiana, los fenómenos económicos contribuyen  a la problemática ética fundamental  del mundo en que vivimos.  Parte d la idea: las hambrunas que producen una anulación de las libertades de las personas, un ejemplo en el que se basa Amartya Sen “hambruna en Bengala en 1943”, en el que murieron cerca de tres millones de personas, fue algo relevante para Sen, puesto que  experimento de cerca una calamidad atroz, mientras que para el resto de la población las cosas iban casi normal.
Debido a la falta de los medios para adquirir los alimentos disponibles surgen experiencias conmovedoras como la que acabamos de mencionar y Kader Mian que por su falta de libertad económica como: trabajo, alimentación para su familia, pagó un precio demasiado alto, el morir acuchillado, podemos notar que muchas de las veces las autoridades no toman en cuenta las necesidades de la población, sobretodo de los menos desarrollados en los países bajos que al sentirse oprimidos, presionados, vulnerados buscan una manera para sustentar a su familia a pesar de que aquello podría ser desfavorable para sí mismos.
Algunas hambrunas se han presentado a pesar de que su nivel alimenticio es alto; la explicación de las carestías no radica tanto en escases de comida, sino en la posición de derechos legítimos sobre las reservas alimenticias por parte de los grupos vulnerables y en su capacidad de hacer reconocer esos derechos (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.39).  El concepto de libertad positiva va a estar ligado profundamente  a la libertad de elegir la vida que quieren llevar, mientras que la libertad negativa va a estar dirigida a las restricciones y limitaciones que la sociedad nos impone. “La libertad negativa que tienen la prensa y los partidos de oposición de criticar, escribir y organizarla protesta, puede resultar bastante eficaz para salvaguardar las libertades positivas elementales de las poblaciones más vulnerables” (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.41).
Al no disponer de dotaciones los seres humanos no pueden desarrollar sus capacidades y consecuentemente no pueden obtener sus realizaciones. Por lo tanto los recursos y los bienes solo pasan a ser medios. Una violación de la libertad negativa implica una violación de la libertad positiva. Debemos tener en cuenta que nuestra libertad empieza cuando termina la de los demás.
La pobreza no es una libertad negativa, a pesar de que carece de alimentación o seguridad, pero la pobreza y la falta de libertad positiva no se debe necesariamente a una introducción externa. Es por eso que la falta de la libertad positiva llevo a Kader Mian a ser acto de violencia de los criminales, incluso la falta de libertad positiva puede llevar a actos de homicidio.  
Hay que recalcar que los bienes primarios son la fuente de recursos para que los seres humanos podamos desarrollar nuestras capacidades; por lo tanto debemos tomar en cuenta que para obtener un mejor desarrollo en dichas capacidades debe existir una mejor distribución de bienes tales como los ingresos, riqueza y sobre todo la libertad, ya que estos son muy importantes para que el ser humano pueda desenvolverse de mejor manera y así pueda obtener mejores logros o realizaciones beneficiosos para él. Aumentar las capacidades humanas debe constituir una parte importante de la promoción de la libertad individual; pero no entendida de una manera que me va a servir para mi bienestar propio, sino pensar en un bien común para la sociedad; ya que solo nosotros como seres individuales no tenemos necesidades sino toda una gran población por la que tenemos que velar para tener un mejor desarrollo humano en general. “Los bienes primarios constituyen medios para la libertad, pero no pueden representar el ámbito de la libertad, debido a las diferencias entre los seres humanos respecto a su capacidad de transformar los bienes primarios en la libertad de perseguir sus objetivos” (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.46).
Como perspectiva general del compromiso social para la libertad individual, obtenemos diferentes opiniones sobre la importancia que se debe dar a cada aspecto singular de la libertad. A pesar de todas las noticias que se publican en los medios de comunicación afectan al público y por una parte tratan de presionar al gobierno o las autoridades y esto se da porque las personas se interesan en lo que sucede a los demás.
Como punto final y más importante en el desarrollo de este ensayo es la exigencia de revisar los problemas de la eficiencia social y de la equidad, poniendo mayor énfasis en las libertades individuales. Entonces el desarrollo humano a pesar de que ha ido evolucionando en ciertas áreas, aun siguen habiendo brechas muy grandes y significativas en la sociedad que afectan las libertades de la población. Cuando lo mejor para el desarrollo seria que las personas gozaran de una libertad de expresión, una capacidad para elegir, decidir y participar. Una de las frases más relevantes que nos ha llamado la atención en este análisis es: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Pues una nación por mas riquezas que posea puede ser muy pobre en el desarrollo de la población como personas.
Este tema nos ha servido para meditar y reflexionar acerca del desarrollo humano, puesto que muchas sociedades se basan en un desarrollo económico sin tomar en cuenta las necesidades y libertades que le pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su origen. El desarrollo humano se debe fomentar cada vez más, puesto que la libertad es una necesidad y que hoy en día no se está fomentando de mejor manera. Esperamos que con este ensayo nos demos cuenta de las cosas que estamos viviendo y tratar de mejorarlas, pues el desarrollo no se basa en lo material sino en sí a la persona.


BIBLIOGRAFIA
·         Índice de Desarrollo Humano, Amartya Sen
·         La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen