domingo, 18 de marzo de 2012

DESARROLLO HUMANO


 El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes
(Eduardo Galeano)

En el siguiente tema: El desarrollo humano, nos enfocaremos en cómo crear un entorno propicio para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa, es por eso que nos ha llamado la atención, puesto que se trata de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas se adaptan a los cambios que ocurren en la actualidad en el mundo. Haciéndonos notar que el desarrollo humano no está en la riqueza de una nación sino su gente.


DESARROLLO HUMANO
Se trata de concebir a los procesos de desarrollo como la expansión de las capacidades de las personas, la libertad va a ser la meta final de los seres humanos cuando alcancen el desarrollo, la capacidad de las personas de disponer sobre su propia vida. Amartya Sen plantea que “para crear un entorno propicio para las personas debe constar de una vida saludable, prolongada y creativa; y que su economía se centra en la ética social y trata puntos como la hambruna y la pobreza”.
El desarrollo humano es flexible y a su vez complejo como para acoger nuevas inquietudes y consideraciones vinculadas con las perspectivas futuras (Índice de desarrollo humano, Amartya Sen, 2010). En el desarrollo es muy importante la expresión de la libertad de las personas (vida prolongada), ejercer su capacidad de decidir y participar como la capacidad de elegir sus líderes o  exigir responsabilidad.  Debe hacer posible que los seres humanos dispongan de dotaciones, bienes o recursos útiles para la vida; estos recursos deben permitir que las personas desarrollen sus capacidades o potencialidades y convertirlas en realizaciones o logros. 
Hemos notado que en la actualidad la evolución del bienestar no ha sido igual para todos, por ejemplo los países pobres se van acercando cada vez más al Índice de Desarrollo Humano de los países ricos. Es notable que no todos los países hayan avanzado con igual rapidez como es el caso de países subdesarrollados como África que es un país afectado por la epidemia del SIDA, la esperanza de vida de hoy es menor de lo que era en décadas atrás. Los avances han sido muy significativos en áreas como son la salud y la educación, sin embargo en el crecimiento económico es extremadamente desigual (Índice de desarrollo humano, Amartya Sen, 2010). La brecha en el desarrollo humano si bien ha disminuido, sigue siendo enorme, puesto que no hay gobiernos que puedan mejorar. 
Entre los objetivos específicos del desarrollo humano tenemos: a) seguridad humana: se expresa en un niño que no muere, una enfermedad que no se propaga, un empleo que no se elimina, una tensión étnica que no explota en violencia. b) Derechos humanos: son los derechos que tienen todas las personas como a vivir una vida de libertad y dignidad. c) Desarrollo Sostenible: Trata de que la gente vive el calentamiento global como una grave amenaza a su bienestar (Índice de Desarrollo Humano, Amartya Sen, 2010).
El desarrollo humano presume la expresión de la libertad de las personas, perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten.
Las implicaciones de la libertad partes de problemas de la vida cotidiana, los fenómenos económicos contribuyen  a la problemática ética fundamental  del mundo en que vivimos.  Parte d la idea: las hambrunas que producen una anulación de las libertades de las personas, un ejemplo en el que se basa Amartya Sen “hambruna en Bengala en 1943”, en el que murieron cerca de tres millones de personas, fue algo relevante para Sen, puesto que  experimento de cerca una calamidad atroz, mientras que para el resto de la población las cosas iban casi normal.
Debido a la falta de los medios para adquirir los alimentos disponibles surgen experiencias conmovedoras como la que acabamos de mencionar y Kader Mian que por su falta de libertad económica como: trabajo, alimentación para su familia, pagó un precio demasiado alto, el morir acuchillado, podemos notar que muchas de las veces las autoridades no toman en cuenta las necesidades de la población, sobretodo de los menos desarrollados en los países bajos que al sentirse oprimidos, presionados, vulnerados buscan una manera para sustentar a su familia a pesar de que aquello podría ser desfavorable para sí mismos.
Algunas hambrunas se han presentado a pesar de que su nivel alimenticio es alto; la explicación de las carestías no radica tanto en escases de comida, sino en la posición de derechos legítimos sobre las reservas alimenticias por parte de los grupos vulnerables y en su capacidad de hacer reconocer esos derechos (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.39).  El concepto de libertad positiva va a estar ligado profundamente  a la libertad de elegir la vida que quieren llevar, mientras que la libertad negativa va a estar dirigida a las restricciones y limitaciones que la sociedad nos impone. “La libertad negativa que tienen la prensa y los partidos de oposición de criticar, escribir y organizarla protesta, puede resultar bastante eficaz para salvaguardar las libertades positivas elementales de las poblaciones más vulnerables” (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.41).
Al no disponer de dotaciones los seres humanos no pueden desarrollar sus capacidades y consecuentemente no pueden obtener sus realizaciones. Por lo tanto los recursos y los bienes solo pasan a ser medios. Una violación de la libertad negativa implica una violación de la libertad positiva. Debemos tener en cuenta que nuestra libertad empieza cuando termina la de los demás.
La pobreza no es una libertad negativa, a pesar de que carece de alimentación o seguridad, pero la pobreza y la falta de libertad positiva no se debe necesariamente a una introducción externa. Es por eso que la falta de la libertad positiva llevo a Kader Mian a ser acto de violencia de los criminales, incluso la falta de libertad positiva puede llevar a actos de homicidio.  
Hay que recalcar que los bienes primarios son la fuente de recursos para que los seres humanos podamos desarrollar nuestras capacidades; por lo tanto debemos tomar en cuenta que para obtener un mejor desarrollo en dichas capacidades debe existir una mejor distribución de bienes tales como los ingresos, riqueza y sobre todo la libertad, ya que estos son muy importantes para que el ser humano pueda desenvolverse de mejor manera y así pueda obtener mejores logros o realizaciones beneficiosos para él. Aumentar las capacidades humanas debe constituir una parte importante de la promoción de la libertad individual; pero no entendida de una manera que me va a servir para mi bienestar propio, sino pensar en un bien común para la sociedad; ya que solo nosotros como seres individuales no tenemos necesidades sino toda una gran población por la que tenemos que velar para tener un mejor desarrollo humano en general. “Los bienes primarios constituyen medios para la libertad, pero no pueden representar el ámbito de la libertad, debido a las diferencias entre los seres humanos respecto a su capacidad de transformar los bienes primarios en la libertad de perseguir sus objetivos” (La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen, p.46).
Como perspectiva general del compromiso social para la libertad individual, obtenemos diferentes opiniones sobre la importancia que se debe dar a cada aspecto singular de la libertad. A pesar de todas las noticias que se publican en los medios de comunicación afectan al público y por una parte tratan de presionar al gobierno o las autoridades y esto se da porque las personas se interesan en lo que sucede a los demás.
Como punto final y más importante en el desarrollo de este ensayo es la exigencia de revisar los problemas de la eficiencia social y de la equidad, poniendo mayor énfasis en las libertades individuales. Entonces el desarrollo humano a pesar de que ha ido evolucionando en ciertas áreas, aun siguen habiendo brechas muy grandes y significativas en la sociedad que afectan las libertades de la población. Cuando lo mejor para el desarrollo seria que las personas gozaran de una libertad de expresión, una capacidad para elegir, decidir y participar. Una de las frases más relevantes que nos ha llamado la atención en este análisis es: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Pues una nación por mas riquezas que posea puede ser muy pobre en el desarrollo de la población como personas.
Este tema nos ha servido para meditar y reflexionar acerca del desarrollo humano, puesto que muchas sociedades se basan en un desarrollo económico sin tomar en cuenta las necesidades y libertades que le pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su origen. El desarrollo humano se debe fomentar cada vez más, puesto que la libertad es una necesidad y que hoy en día no se está fomentando de mejor manera. Esperamos que con este ensayo nos demos cuenta de las cosas que estamos viviendo y tratar de mejorarlas, pues el desarrollo no se basa en lo material sino en sí a la persona.


BIBLIOGRAFIA
·         Índice de Desarrollo Humano, Amartya Sen
·         La libertad individual como compromiso social, Amartya Sen

No hay comentarios:

Publicar un comentario